Cómo un año de baños cambió mis Creencias Limitantes

FOTO CHUS UN AÑO de BAÑOS

Hoy cumplo un año bañandome todos los fines de semana en el Mar Cantábrico, mas concretamente en la Rampa 2 de la Playa de Gijón. Un lugar especial que a primera hora de la mañana acoge un grupo disciplinado de bañistas curtidos por el viento nordeste y las aguas entre 12 y 14 grados. Ha sido un ejercicio mental en el que he experimentado con varios aspectos que yo mismo propongo a mis clientes en las sesiones on line.

CAMBIO DE CREENCIAS. Cuando comencé a bañarme en el Cantábrico, allá por Mayo de 2020 no sabía que esto iba a suponer un cambio de creencias en cuanto a mi relación con el mar, con el frío y conmigo mismo.

El CAMBIO comenzó en el mes de Octubre cuando las aguas empiezan a enfriar y mantener la rutina de los dos baños del fin de semana a las 8:30 de la mañana empezaba a ser un ejercicio de gran fuerza de voluntad.

Allí empezaron los pensamientos negativos y las creencias limitantes:  ¿Para qué voy?……el agua ya está muy fría deja de ir a bañarte……vas a coger una pulmonía si sigues bañándote….. y otros tantos pensamientos que me hacían dudar acerca de acercarme o no a la playa. Un fin de semana con otro llegaron Noviembre y Diciembre y vi como esas creencias de “el agua está muy fría como para bañarse” se iban transformando en “el agua fría te revitaliza y te relaja”.

Disfruté de las Fiestas navideñas con esos baños mañaneros y en los meses de Marzo y Abril (donde mas fría está el agua) seguí acudiendo todos los fines de semana cada vez mas convencido de que esos baños me venían muy bien. Hasta que conseguí formar un HÁBITO tan fuerte que a día que no puedo ir, me falta algo.

Tus CREENCIAS son eso, CREENCIAS, sino las sometes a pruebas empíricas, retos o experimentas con ellas, no verificarás si son ciertas y te sirven de algo o tienes que cambiarlas porque no te son funcionales.

LA FUERZA DEL GRUPO. Cuando empecé me di cuenta enseguida de lo importante que era la fuerza del grupo. En la Rampa 2 de la Playa de Gijón hay un grupo muy especial de personas que todos los días, llueva, haga sol o granice, se bañan en las frías aguas del Cantábrico a las 8:30.

He de confesaros, que si no fuera por ellos, muchas veces hubiera llegado allí y no me hubiese bañado. De hecho algún día no me bañé y el grupo me lo recordará cariñosamente toda la vida.

El grupo con su camaradería, sentido del humor y acogimiento, hizo que una decisión individual se sostuviese a lo largo de los fines de semana de todo un año (invierno incluido). Sentirse arropado, sentir que tienes una obligación con otras personas y que esas personas cuentan contigo, es uno de los mayores motivadores para cualquier cosa, incluso para bañarse en aguas gélidas.

Ayúdate siempre que puedas de un grupo. Hace tiempo que el Llanero Solitario dejo de ser popular y hacer algo sin colaboración, cooperación o co-creación solo te llevará a un incremento de esfuerzo absurdo.

CADA DIA UNA ENSEÑANZA. Casi todos los días aprendía una lección.

Ver como una mujer de 83 años te anima a entrar con decisión al agua diciéndote “cuánto mas tardes en decidirte, mayor será el sufrimiento” o un minero retirado que proclama que esos baños vigorizantes son “media vida” exaltando lo que realmente importa en la vida (ni el dinero, ni la fama, ni el poder ni…..).

De vez en cuando, cuando el grupo de bañistas está a punto de entrar en el agua tan temprano, algún paseante nos dice “Vais a bañaros, estáis chiflados”.  Esos paseantes estaban con su rígido mapa de creencias sin concederse la opción de explorar qué pasa si un día prueban a bañarse en invierno, igual que yo hacía antes de conocer a este grupo de “chiflados”.

Como dijo algún sabio que leí alguna vez y cuyo nombre no recuerdo, “lo que no se aprende por discernimiento (estudio) se aprende por sufrimiento (experiencia dolorosa)”.

Yo añado una tercera opción y es que otra de las mayores fuentes de aprendizaje son las personas que tienes alrededor, independientemente de su condición, cultura, edad. Mas personas = mas trayectorias vitales = mas experiencias de aprendizaje.

Después de contarte mi experiencia, Te dejo unas cuantas preguntas para que reflexiones

  • ¿Has valorado alguna vez, la cantidad de aprendizajes que no has estudiado en los libros y que has aprendido mediante las personas que aparecieron en tu vida de la forma mas insospechada?
  • ¿Qué decisiones retrasas en tu vida en las que “cuánto mas tardes en decidirte, mayor será el sufrimiento”?
  • ¿Qué consideras tan esencial en tu vida que dirias que es tu “media vida”? ¿qué pasaría si ese apego se rompiera, es decir si eso que es media vida para ti no lo pudieras tener?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en «Cómo un año de baños cambió mis Creencias Limitantes»

  1. Muy buena tu reflexión en todos los sentidos,yo pensaba lo mismo cuando veía a la s personas bañarse en la escalerona,y hoy en día después de que me invitara a concurrir, «La Madre Superiora», mi vida a pegado un vuelco enorme .Gracias Elena, y gracias a todos lo integrantes del grupo, no veo la hora de que llegue el sábado y domingo para estar juntos en la E 2.

    Responder

Deja un comentario

¿Vas a perderte 7 Trucos sencillos para aplicar una hora antes de tu actuación?

Responsable: Chus Vega Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre música y  psicología. 

Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Chus Vega como único responsable y almacenado en los servidores de Hubspot,¡, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 trucos sencillos para aplicar antes de una actuación
 

GUÍA GRATUITA

NOMBRE

E-MAIL